MOOC EDUCAR EN IGUALDAD

 DIARIO DE APRENDIZAJE DEL MOOC EDUCAR EN IGUALDAD


PLAN EDUCAR EN IGUALDAD

Última tarea unidad 4 del MOOC Educar en Igualdad: Plan para educar en igualdad.



Princesas que cambiaron el cuento

Autoras Virginia Mosquera y Lydia Sánchez

 


 Este libro relata una selección de ocho cuentos donde las princesas son reales y hacen realidad sus sueños, sin límites ni tabúes, solo sus ganas de superarse y conseguir todo lo que se propongan. Karen Blixen, Patti Smith, Malala Ousafazi o Michelle Obama, son algunas de estas princesas que rompen los moldes, conquistan nuevos territorios y se     atreven a cambiar el mundo.

He elegido este libro porque cuenta historias que pueden ser referentes para animar a todas las niñas y mayores a perseguir sus sueños, se pueden conseguir aunque haya que romper barreras y estereotipos. 

Bahareh Sassani

 Mujer Iraní de 38 años lucha contra los estereotipos, practica el paracaidismo, un deporte denominado tradicionalmente “masculino”.

Bahareh Sassani ha tenido que luchar contra este estereotipo de género y demostrar que no hay diferencia entre hombres y mujeres practicando paracaidismo



CONSEJOS SOBRE LA IGUALDAD




CORRESPONSABILIDAD Y CONCILIACIÓN EN MI ENTORNO

En una de las tareas del MOOC Educar en la Igualdad se pide indagar en tu propio entorno prestando atención a aquellas situaciones en que está presente la corresponsabilidad o la conciliación de la vida personal, familiar, laboral. Seleccionar ejemplos que encuentres y responder a las siguientes preguntas:

§  ¿Cómo lo consiguen quienes practican la Corresponsabilidad o la Conciliación? 

§  ¿A quién beneficia?

Echando un vistazo en mi entorno he de decir que la corresponsabilidad se da en muy pocos casos y la conciliación trabajo-familia la tiene en todos los casos de mi entorno la mujer.

Esta conciliación es sin disponer de tiempo para sí misma. Beneficiándose toda la familia, excepto ella.

La siguiente presentación lo recoge.


REDIBUJAR EL FUTURO

Respondiendo a la pregunta planteada en la 4ª unidad del MOOC Educar en Igualdad

¿Crees que es importante desde la infancia, conocer otros modelos de oficios y profesiones? ¿Por qué?

Si veo importante dar a conocer en la infancia todos modelos de oficios y profesiones. La infancia constituye una etapa fundamental en todo el desarrollo de la personalidad del niño, absorben todo como esponjas, es, por tanto, en esta etapa donde hay que fomentar la coeducación.

A veces, se atribuyen creencias, valores, normas, actitudes comportamentales estereotipadas por el hecho de ser niñas o niños y que influyen de manera consciente o inconsciente en su comportamiento, elecciones, opiniones y creencias, se les influyen en la hora de elegir un oficio o profesión dependiendo de su género. Todo esto, sin duda, definirá gran parte de su identidad. Estas ideas asociadas al género  hay que eliminarlas, huir de ellas, está en nuestras manos ir cambiando aquello con lo que no estamos de acuerdo.

Veo esencial dar a conocer todos los modelos de oficios y profesiones porque es la manera de hacer visibles que todas y todas podemos ejercer un trabajo o afición dependiendo de nuestras capacidades y habilidades y no dependiendo de nuestro género.

Familias y escuela deben trabajar conjuntamente para conseguir la coeducación, favorecer para que reconozcan que cualquiera de los dos sexos puede desempañar el oficio o trabajo que desee. Es vital dar a conocer todas posibilidades a elegir en qué estudiar, el mercado laboral. La elección no depende del género, depende de las capacidades, habilidades y disposición de cada persona, como ya he mencionado.

De igual manera que es fundamental dar a conocer todos los oficios y profesiones también es esencial visualizar las que hasta ahora están estereotipadas.

En la etapa infantil es primordial favorecer el juego simbólico de todas profesiones y de igual manera a niñas que a niños.

El vídeo de Debbie Stering hace reflexionar de la importancia de la coeducación y de favorecer la igualdad de oportunidades para niñas y niños. Ella contribuye, sin duda, a favorecer y hacer visible las profesiones que hasta hace poco eran consideradas de hombres y que deben estar también al alcance de las mujeres. Gracias a Debbie Stering por su gran labor.


CARTEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER




CREACIÓN DE UN CONTRA-ANUNCIO

Presento el contra-anuncio del anuncio analizado en la entrada anterior. Construyo una alternativa del mismo producto desde un punto de vista igualitario y coeducativo.

He utilizado el mismo formato para que sea más fácil la comparación.

Los personajes no reflejan estereotipos, la imagen respeta la igualdad de género. El eslogan lleva el mensaje implícito, se entiende sin ser demasiado literal y el lenguaje representa a mujeres y hombres.

Animo a todas las personas que trabajan en publicidad lo hagan siempre desde el respeto y la igualdad de género.. Los anuncios sexistas crean personas sexistas, por ello es imprescindible la eliminación de todo contenido sexista.



ANÁLISIS DE UN ANUNCIO


El anuncio elegido para el análisis es de la cadena Media Markt.

Tiene contenido sexista implícito y explícito.

Mensaje implícito: Verás las mejores delanteras del mundo

Mensaje explícito: Ya no soy tonto

Presenta una parte del cuerpo femenino, los pechos, como objeto, como objeto desvinculado del producto que anuncian (objetos audiovisuales) con el fin de atraer la atención masculina para adquirir sus productos.

El anuncio va dirigido al género masculino, hombres a quienes gusta el fútbol, fomentando el estereotipo masculino de que ellos son los que disfrutan viendo fútbol.

Hombres que además Ya no son tontos por mirar las mejores delanteras. Marcando la diferencia de representar a los hombres y mujeres, ellos “listos” y ellas “objeto de deseo”.

Los roles empleados en estos estereotipos marcan una clara consecuencia emocional negativa hacia el género femenino.

Imaginar este anuncio cambiando el género, que sean hombres los que muestran el pecho no tendría el mismo mensaje, se desvirtualizaría la intención.

Es una pena que se utilice a la mujer como objeto de deseo. La sociedad debe educarse y reeducarse en la igualdad de género.

DEPORTE FEMENINO

Leídos varios artículos y entrevistas sobre la mujer en el deporte, veo la necesidad de hacerlas visibles, reivindicar el reconocimiento social del deporte femenino.
En los últimos años ha avanzado, pero aún está muy lejos del reconocimiento del deporte masculino.
Marta Torrejón es la capitana del FC Barcelona y lo ha sido de la selección Española de fútbol. Atesora más de 90 internacionalidades, 4 ligas y 8 Copas de la Reina, pero su nombre no suena igual que el de sus compañeros de fútbol masculino.



PUBLICIDAD

Cartel que refleja una propuesta de cambio.



HABLEMOS DE CINE

He elegido para esta tarea la película Billy Eliot , es una película dramática británica del año 2000 dirigida por Stephen Daldry y escrita por Lee Hall, adaptada, en los últimos años, al teatro musical. 

La madre de Billy ha muerto, y tanto su padre como su hermano mayor están inmersos en una de las huelgas de mineros más importantes de todos los tiempos. El padre de Billy lleva a su hijo al gimnasio para que aprenda boxeo, pero el chico quiere ser bailarín, algo que no está bien visto en su pueblo. 

Recomiendo esta película porque es importante y fundamental acabar con los estereotipos, tanto masculinos como femeninos, el personaje lucha contra los estereotipos y prejuicios de su familia y de todo un pueblo. Es una lucha difícil, con muchos obstáculos que le hacen caer en varias ocasiones, pero él sigue sus sueños hasta lograr ser bailarín.

BILLI ELLIOT trailer





LA PROPIA IMAGEN Y LOS ESTEREOTIPOS

En la Unidad 3 del MOOC se pide hacer una reflexión sobre un anuncio. He elegido un anuncio sobre un producto para eliminar la grasa corporal,

 Malas Prácticas LIPOGRASIL - YouTube 

El producto adelgazante LIPOGRASIL, de la empresa Zambon, muestra a una mujer dependiente de las responsabilidades domésticas, realizada a través de los ojos de los demás y la muestra como personas que no pueden controlar sus emociones. Una mujer que con toda la carga de tareas debe estar perfecta.

Es un estereotipo femenino típico de hace unas décadas, pero que aún se sigue dando en la actualidad, ridiculizando a las mujeres, cosificándolas.

OTROS CUENTOS SON POSIBLES

Como Tarea Final de la Unidad 2 del MOOC se propone escribir un cuento cuyos personajes actúen más allá de los estereotipos.

No es tarea fácil, este es el resultado.

PEPA APRENDE A VOLAR


COMPARTIENDO LECTURAS Y AUTORAS.

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REVELDES.

Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo.
He elegido este libro porque narra una selección de cuentos que hacen soñar a todas las niñas del Planeta. Las anima a seguir sus sueños, ellas podrán ser magníficas ilustradoras, escritoras, científicas, investigadoras, deportistas, empresarias.... serán lo que ellas decidan ser.


UNIDAD 2. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE.

Leídos los textos de  Elvira Lindo y Daniela Jerez se ve claro la necesidad de la coeducación y la eliminación del uso del lenguaje sexista, esto tiene sentido si familias y escuela estamos en la misma línea.

El lenguaje se define como la Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.

Estoy de acuerdo con Eulalia Lledó El lenguaje no es sexista en sí mismo, sí lo es su utilización. Si se utiliza correctamente también puede contribuir a la igualdad y a la visibilización de la mujer”.

Las palabras pueden herir al aspecto físico, al intelectual. a la manera de comportarse, si es ese el sentido que quiere dar el interlocutor a las palabras.

Se utilizan palabras como nenaza y marimacho con la intención de insultar a los niños y niñas, respectivamente, que se les considera "diferentes" por su manera de vestir, de jugar, pensar..... Estos insultos afectan directamente a niñas y niños, pero también a las personas que favorecemos la coeducación.

Hay palabras llamadas palabras duales (aquellas palabras que según su género gramatical, cambian su significado, por ejemplo: zorro-zorra) y vocablos ocupados (son aquellos términos cuyo género complementario posee otro significado distinto, por ejemplo: hombre público-mujer pública).

Nube de palabras con estas palabras duales:



TAREA FINAL UNIDAD 1: REFLEXIÓN SOBRE LOS ESTEREOTIPOS

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), un estereotipo de género "es una opinión o prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar".

Desde mi punto de vista los estereotipos afectan a niños y niñas, la sociedad inculca cosas distintas para niños que para niñas, como son los colores, los juguetes, las aficiones, las responsabilidades... creando prejuicios en unos y en otras.

Estas diferencias no afectan igual a unos que a otras, las niñas por los general tienen desventaja, tienen mas responsabilidades en casa, sus salarios son inferiores, se ven obligadas a tener un cuerpo perfecto para ser mejor aceptadas... en definitiva, sufren más presión social.

Estos estereotipos se deben contrarrestar desde el nacimiento a través de la coeducación en casa, en la familia, en el colegio, en la sociedad.

En los vídeos presentados en la Unidad 1 hemos vistos varios ejemplos de estereotipos, esto afecta a mayores y a pequeños. Otro estereotipo que no se ve en los vídeos es el del lenguaje sexista. A veces, sin querer o por hacer una gracias utilizamos lenguaje sexista, es algo que debemos hacer desaparecer de nuestra manera de expresarnos, no utilizar expresiones sexistas en nuestro ámbito personal, ni familiar, ni laboral... nunca lenguaje sexista.

Dejo un vídeo que nos hacer reflexionar sobre los estereotipos.

Publicado en YouTube el 22 nov. 2017 por Estereotipos ¡Ya fueron!

 

PRÁCTICA COEDUCATIVA. REFLEXIÓN.

 ¿Cómo creo que puedo llevar la coeducación a mi práctica personal o profesional?

Recojo del documento Señoras maestras y señores maestros 130 propuestas para la coeducación la siguiente propuesta 

El cuaderno de las mujeres (a partir de 6 años) Se trata de contar la historia de las mujeres. Cada dos días un alumno o alumna se llevará el cuaderno a casa y le pedirá a un familiar que relate la historia y las aportaciones de una mujer de la familia.

He elegido esta tarea porque me parece muy importante hacer visible a las mujeres que nos rodean, dar a conocer sus tareas, sus sueños, sus ilusiones, sus miedos...  son personas cercanas a nuestros alumnos y alumnas, personas que conocemos y, que sin duda, son personas de las que se sientes orgullosas y orgullosos.

RECONOCER A LAS MUJERES

En la segunda entrada de mi diario de aprendizaje debo observar a las mujeres de mi entorno y contestar a la siguiente pregunta ¿disfrutan del reparto de tareas o de la práctica de la corresponsabilidad en sus entornos?

Las personas de mi entorno que no tienen un trabajo remunerado son ellas las que cargan con todas las tareas de casa y en la mayoría de los casos no es reconocida esta labor por su familia, trabajar para otros sin que te lo reconozcan es duro.

Y de las mujeres que trabajan fuera y dentro de casa la corresponsabilidad no es equitativa en la mayoría de los casos, lo cual causa descontento en ellas.

IMAGEN COGIDA DE INTERNET


PRESENTACIÓN DE UNA PERSONA SIGNIFICATIVA EN MI VIDA

Empiezo mi diario de aprendizaje presentando una mujer importante en mi vida.

Has sido muchas las mujeres referentes en mi vida empezando por mi madre y mis tres hermanas. 

Aunque la mujer que he elegido no es ninguna de ellas, no sabría decidirme por ninguna de ellas, han sido y son muy importantes en mi vida y todas ellas tienen características para amarlas y admirarlas eternamente.

He elegido a una persona cercana, ella es Auxiliar de Enfermería de un Hospital, alguien que ha estado y está en primera línea con los enfermos y enfermas de Coronavirus. No diré su nombre, ella no lo quiere. Es una mujer que ama a las personas, siempre al servicio de los demás, honesta, amiga de los suyos, luchadora, soñadora..... un sin fin de buenas cualidades. Sus actividades favoritas son estar con su familia y su trabajo. Su acción memorable es como cuida a los enfermos del Covid-19, sin rendirse, cada vez más fuerte, sin buscar recompensas ni aplausos a las 8. Digna de admiración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario